"Queremos evitar accidentes. Es peligroso que la gente camine entre los skaters como si fuese la Peatonal. Amamos este skatepark y queremos que siga siendo nuestro lugar seguro", señalan los jóvenes marplatenses que piden que se coloquen rejas en torno a ese emblemático espacio.
Un numeroso grupo de skaters de Mar del Plata viene reclamando insistentemente que se analice la posibilidad de colocar rejas en torno al skatepark de la Rambla, para evitar no sólo hechos de vandalismo sino para prevenir cualquier tipo de accidente con los transeúntes que especialmente en esta época del año transitan por el lugar entre los deportistas “como si estuvieran en la Peatonal”.
“Queremos evitar cualquier tipo de accidente y estamos orgullosos de contar con este skatepark que une a centenares de deportistas pero les pedimos encarecidamente al intendente y a las autoridades municipales que contemplen la posibilidad de colocar rejas”, coincidieron en destacar Mauro Ianni, Alvaro Molinari e Iván Villaverde, asiduos concurrentes al lugar.
Específicamente, quieren mantener el lugar. “Hemos presenciado lo que fue el pico, el declive y el renacimiento de este skatepark en la ciudad. Presencié cómo los deportistas pioneros de Mar del Plata lucharon por conseguir el espacio, cómo estuvieron desde mediados de la década del 2000 y principios de la década 2010, intentando conseguir dicho espacio, cómo el ex intendente Gustavo Pulti, se preocupó y encargó de la construcción de la pista de skate con acceso público para que quienes practican el deporte tuvieran su espacio propio”, relataron y añadieron que “si bien el skatepark tiene sus fallas, era nuestro espacio, donde nadie podía echarnos, donde nadie podía decirte que estabas irrumpiendo la paz o rompiendo el piso, etc. Personas que habían ayudado con su diseño y construcción como Marcelo “Moska” Bejanele en su momento concientizaron a las personas sobre el lugar, para que no se metieran, ni caminaran en él, ya que cabe aclarar es un “deporte extremo” y puede haber accidentes por peatones o niños inconscientes, perjudicando la salud de los mismos como la de los “skaters”.
Más adelante, Nicolás Alfei, Thiago Esmoris, Lucas Ruíz y Lucas López recordaron que “hubo incluso instancias en la que los “bikers” (aquellos que practican el deporte con BMX) entraban en el skatepark, algo que está mal, ya que un skatepark no está diseñado para aguantar el golpe que provoca una BMX, sino para algo más liviano como lo es el skate. Sin mucho resultado el uso excesivo de las bicis fue deteriorando muchos de los obstáculos de la pista y muchos de ellos hoy en día desaparecieron por su destrucción total. No les adjudicamos toda la culpa a las bikes, debido a que el uso del skate también deteriora los mismos. De todas maneras -revelaron- aprendimos a vivir en cierta armonía y después de todo ellos están pasando por lo mismo que el skate pre 2010 (ausencia de bikepark)”.
Concretamente, manifestó Mauro, luego de relatar la importancia del skate en Mar del Plata y la gran cantidad de exponentes nacionales e internacionales que surgieron de la ciudad, se quejó de la gente “que entra al skatepark y no va a practicar el deporte, sino que va a usar los cajones o “ledges” (obstáculo para andar en skate) para sentarse o mirar parados de los cajones el entretenimiento callejero. Es una invasión a nuestro espacio para la práctica de un deporte ya de por sí peligroso, convirtiéndolo en algo más peligroso aún”.
Otro de los jóvenes hizo hincapié en que “uno intenta hacer todo lo posible a su alcance para pedirles y explicarles con la mejor onda la razón por la cual no pueden estar ahí, pero no hacen caso, te miran mal y piensan que tienen razón y derecho”.
“Nuestro skatepark pasó a ser la atracción principal por la cual skaters nacionales e internacionales vinieron a conocer nuestra ciudad y ver como el skate es representado aquí. DC Shoes organizó durante 3 años el torneo “DC King”, equipos completos como los de “Santa Cruz Skateboards” y Vans Shoes estadounidenses vinieron de tour a Mar del Plata. Incluso Red Bull fue el anfitrión del torneo “Manny Mania”, torneo creado por el mismísimo skater de Estados Unidos Joey Brezinski, quien eligió Mar del Plata para hacer el torneo. Como marplatenses es nuestra obligación cuidar este espacio que tanto nos costó conseguir”, señalaron.
Finalmente, explicaron que “si a nosotros nos sacan de un espacio donde está prohibido el uso del skate, quisiéramos que esté prohibido el ingreso de peatones o transeúntes en el skatepark emblemático y una de las postales de la ciudad”.